¿Cómo establecer variables de entorno bajo MATE?

Acabo de instalar MATE en Ubuntu Saucy. No hay problemas. Excepto que estoy tratando de configurar Texmaker , el IDE de LaTeX, y no puedo encontrar la manera de establecer las routes a las herramientas de LaTeX ( pdflatex , etc.) que genera Texmaker.

Ahora he usado Texmaker durante varios años en Ubuntu Precise with Gnome fallback, y sé establecer el path en ~/.gnomerc . Pero no puedo encontrar el equivalente de ~/.gnomerc debajo de Mate. (Habría pensado .materc pero parece que no).

Entonces, ¿cómo configuro las variables de entorno bajo Mate?

Related of "¿Cómo establecer variables de entorno bajo MATE?"

¡He (eventualmente) respondido mi propia pregunta! La solución es agregar la statement de export PATH = ... a un file ( *.sh ) en /etc/profile.d . Esto se ejecuta cuando se inician tanto el shell bash como el gestor de session de la window. Y se aplica a todos los usuarios, a diferencia de la solución .gnomerc en mi publicación original.

Consulte https://help.ubuntu.com/community/EnvironmentVariables para get más detalles.

Hay un lugar genérico para agregar cosas como esta: ~/.xsessionrc .

Esto está en Ubuntu Trusty 14.04:

 $ grep -rs USERXSESSIONRC /etc/ /etc/gdm/Xsession:USERXSESSIONRC=$HOME/.xsessionrc /etc/X11/Xsession:USERXSESSIONRC=$HOME/.xsessionrc /etc/X11/Xsession.d/40x11-common_xsessionrc:if [ -r "$USERXSESSIONRC" ]; then /etc/X11/Xsession.d/40x11-common_xsessionrc: . "$USERXSESSIONRC" 

En Debian 8.7, la modificación de la ruta en /etc/profile no funciona para Mate Desktop. Lo único que pude hacer fue agregar esta input a /etc/security/pam_env.conf (en este caso para agregar los binarys de TexLive a PATH):

PATH DEFAULT=${HOME}/bin:/usr/local/bin:/bin\ :/usr/bin:/usr/local/texlive/2016/bin/x86_64-linux